proceso de coaching: medir su efectividad| Líder-haz-GO

Go to Top

Efectividad de un proceso de coaching

resultados proceso de coaching

Todo proceso de coaching se pone en marcha por algún motivo concreto y con algún objetivo determinado. Ese objetivo, ya sea en un proceso de coaching ejecutivo o personal, suele estar ligado al cambio de hábitos, desarrollo de competencias, mejora de habilidades, etc. de las personas que se someten al mismo.resultados proceso de coaching

El coach, pone a disposición del coachee todas las herramientas necesarias para comenzar su proceso de transformación que le lleve a alcanzar el objetivo planteado antes de comenzar las sesiones. Sin embargo, ¿Cómo pueden saber ambos si el proceso de coaching ha tenido éxito?, ¿podemos medir los resultados obtenidos?

La evidencia de la eficacia de un proceso de coaching es real. Se prueba en resultados de crecimiento, de bienestar y de mayor productividad. Sin embargo actualmente no hay una forma empírica fiable de medir la repercusión de un proceso de coaching en el día a día, tanto a nivel profesional como personal.

Los factores que hay que tener en cuenta para medir los resultados y la efectividad de un proceso de coaching son:

1. Experticia del Coach: cumplimiento de la metodología durante el proceso  de coaching, el uso de las herramientas, habilidades y conocimientos adecuados del coach.

2. Impacto del objetivo: Formular un objetivo claro, concreto y, en la medida de lo posible, cuantificable. Detectar las variables en las que impacta la consecución del objetivo, y medirlas con indicadores consistentes.

3. Transferencia del aprendizaje: compromiso del coachee para poner en práctica el plan de acción. Transformación personal a través del desarrollo de comportamientos y adquisición de hábitos y habilidades.

En un proceso de coaching ejecutivo también se tendrían en cuenta indicadores económicos  como el ROI, que cuantifica la relación coste-beneficio del proceso.

¿Qué herramientas utilizas para evaluar la efectividad de un proceso de coaching?, ¿cuáles utilizaste en el último proceso?

, ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>