Go to Top

Y si imaginas que es posible ¿Qué haces para lograrlo?

“Mi trabajo consiste en conseguir sueños imposibles”. Vicente Ferrer

¿Qué es imposible para ti? y ¿qué es posible?, ¿de qué depende que puede ser/suceder, o que lo puedas realizar?, ¿qué te impide poner todos los esfuerzos o medios para conseguir aquello que quieres?

Este mes de Septiembre un equipo de coaches de la escuela de Coaching Lider-haz-Go! hemos estado en Anantapur con la Fundación Vicente Ferrer y hemos comprobado que ES POSIBLE.

¿Cuándo has creído que aquello que quieres conseguir no es posible? ¿Para qué te sirve pensar así? Y si imaginas que posible ¿qué haces para lograrlo?

Supongo que eso mismo imaginó Vicente Ferrer cuando llegó a Anantapur, una de las zonas mas pobres de la India, pensó que era posible y empezó a trabajar para conseguir aquello que quería: “trabajar en conseguir sueños imposibles”…..donde la Fundación Vicente Ferrer lleva más de 45 años trabajando con las comunidades más desfavorecidas de la India llevando a cabo un programa de desarrollo integral centrando sus acciones en áreas de actuación clave como: Educación, Sanidad, Mujeres, Hábitat, Personas con discapacidad y Energía, con el compromiso de aportar soluciones que perduren en el tiempo y que se ajusten a las necesidades reales de la población y que sus proyectos beneficien cada día a más personas que viven en condiciones de pobreza extrema.

¿Qué mueve a la persona a dedicar todos sus recursos, habilidades, esfuerzo para conseguir lo que sueña?

Durante ocho días un equipo de 13 coaches de la escuela de Coaching Lider-haz-Go! hemos contribuido con un granito de arena aportar a estos proyectos de la Fundación Vicente Ferrer eso que sabemos hacer Coaching. Somos el segundo equipo que trabajamos allí, después de la primera visita de otros compañeros el pasado año, y seguro, el principio de una colaboración con este maravilloso proyecto, pues ya se está preparando el próximo equipo que visitará la Fundación en Enero 2017.

foto-2

Un equipo de verdad!!: coordinado, preparado, responsable, motivado, currante, divertido, organizado, retador, comprometido, humilde y respetuoso con la diversidad en el entorno que trabajamos. EQUIPAZO!!!! Con mayúsculas. Nuestro nexo común: Lider-haz-Go!, la escuela que nos ha formado como Coach, en unos valores de responsabilidad, autonomía y la capacidad de las personas para liderar su propio destino, todos ellos comunes a los valores y principios de la Fundación.

EL SUPER EQUIPO DE COACHES DE LIDER-HAZ-GO! en Anantapur

foto-1

El sentir general de todo el equipo de coaches, es que cada uno de nosotros, nos traemos más aprendizajes que los que dejamos allí. Y con la satisfacción de ofrecer, a cada colectivo con los que hemos trabajado, las herramientas que desde el Coaching pueden servirles y provocarles a avanzar hacia su futuro, tanto para el desarrollo personal como profesional, soplando las brasas para generar pensamientos, reflexiones, aprendizajes, respons(h)abilidad y llevarles a la acción a los grupos de trabajo que hemos acompañado en la búsqueda de su capacidad de aprender para generar nuevas respuestas a situaciones que enfrentan en los diversos ámbitos de su vida, y siempre respetando y teniendo presentes el código ético de nuestra profesión, respectando la diversidad y generando alianzas con cada grupo de trabajo.

“La mente no debe llenarse cual recipiente, sino encenderse como fuego” Plutarco

Es la persona quien con su propio esfuerzo debe recorrer el camino de su vida, nosotros como Coach soplamos las brasas para avivar la luz y el camino, acompañando al otro en una búsqueda de su capacidad de aprender para generar nuevas respuestas.

Lo mejor que puedes hacer por los demás no es enseñarle tus riquezas, sino hacerles ver la suya propia” Goethe

foto-4

Para dar a conocer nuestro trabajo en nuestro viaje a la Fundación, os presentamos un breve resumen de la labor que hemos realizado durante estos que hemos visitado sus proyectos y participado directamente en algunos de ellos: Escuelas profesionales de chicos y chicas de 22 a 25 años, Artesanas, Entrenadores de futbol y tenis, equipos de profesores en las escuelas de discapacidad, introducción a Coaching y liderazgo para voluntarios y cooperantes que trabajan en la fundación.

foto-5

“La función de un director de orquesta es animar a los músicos, enseñarles, llevarlos e inspirarlos para que ellos puedan sacar lo mejor de sí mismos” Daniel Barenboim

Los objetivos planteados por cada grupo de trabajo es diferente según sus necesidades: liderazgo de equipos, proyección de futuro, desarrollo personal y profesional, aprendizaje, etc y que hemos realizado con talleres, coaching de equipos, sesiones de coaching grupal e individual… para generar nuevos pensamientos, revisar sus modelos, para generar la responsabilidad de diseñar futuro y nuevos objetivos, retos y metas.

* ESCUELAS PROFESIONALES DE CHICOS Y CHICAS ENTRE 22-25 AÑOS

foto-7
foto-8
foto-10
foto-11

Son alumnos de las escuelas profesionales que han finalizado, o están finalizando sus estudios y además se están formando en varios idiomas.

Con pequeños grupos, realizamos coaching grupal y a través de preguntas les acompañamos a definir y decidir que van a hacer al finalizar sus estudios. En muchos casos, y sobre todos las chicas, por el entorno cultural en el que viven, muchas de las preguntas que realizamos ni se las habían planteado, generando nuevas posibilidades o al menos siendo consciente de que quieren ser/hacer. Algunos de estos alumnos son chicos y chicas con discapacidad que la Fundación quiere integrar en esta sociedad, promoviendo la igualdad de condiciones, derechos y oportunidades y para que a través de la educación puedan tener una autonomía e independencia económica y familiar, para evitar así la discriminación en sus comunidades y a veces de su familia y nuestro trabajo consistió en despertar un entusiasmo renovado y proporcionarles herramientas y enfoques que faciliten y enriquezcan su búsqueda de empleo.

Estos colectivos son impulsados con proyectos de la Fundación como: Educación, Mujeres y Personas con discapacidad de una manera integradora y con el objetivo de generar más oportunidades de empleo, promover la educación, primar el acceso a las mujeres a la sociedad a través de la educación, luchando contra la violencia de género y hacer visible la importancia de la mujer india como motor de cambio y transformación social. El trabajo de la fundación con estos colectivos, no es de sobreprotegerlos, sino de dotarles de recursos, habilidades, formación, para que ellos mismos sean los motores de su cambio y construir su futuro. Cómo hacemos con el coaching, desde la acción y la toma de decisiones, cada persona decide cómo quiere ir para conseguir sus sueños.

Su formación es el motor para su futuro, ellos lo saben, y creen que SI es posible conseguir su sueño: ser independientes, autónomos, y tener una oportunidad para tener un futuro distinto y diferente al que tendrían de no tener esta opción.

   ¡¡¡ ES POSIBLE!!!

                

* ENTRENADORES DE FUTBOL Y TENIS. COACHING DEPORTIVO 

Fomentar el trabajo en equipo de entrenadores deportivos de fútbol y tenis es uno de los objetivos de este colectivo, desarrollar habilidades de liderazgo identificar las necesidades de trabajo cohesionado como equipo, generar compromisos.
Desarrollar empatía, motivación y consecución al logro tanto entre los equipos de entrenadores, como de los jugadores que ellos entrenan.

El equipo de coaches que trabajó con este equipo generó contexto para trabajar con valores y como equipo para facilitar la comunicación entre ellos.

¡¡¡ ES POSIBLE!!!

* ARTESANAS

foto-14
foto-15

Mujeres con diferentes tipos de discapacidad que trabajan en talleres de artesanía de la Fundación Vicente Ferrer como una manera combatir la cruel discriminación que padecen las mujeres empobrecidas con discapacidad en Anantapur.
Nuestro trabajo fue darles a conocer, por medio de talleres dinámicos y participativos, los “10 principios del comercio justo de WFT” y fomentar el acceso al trabajo y la autonomía de estas mujeres. Si compramos los productos que realizan, estas mujeres tendrán un medio de vida y nosotros mostramos un compromiso social, cultural y humano. En la medida que esto sea un éxito podrán participar más mujeres en ese programa y tener un medio de vida. Actualmente más de 300 mujeres integran este programa, elaborando productos de yute, papel maché, bordados a mano, costura, joyería, etc. Desde que trabajan y reciben un salario, la vida de estas mujeres ha cambiado: ha aumentado su autoestima y su reconocimiento social.

¡¡¡ ES POSIBLE!!!

* COACHING DE EQUIPOS PARA PROFESORES DE ESCUELAS DE ALUMNOS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL

El objetivo de este colectivo era lograr una mayor eficacia como equipo y cohesión entre los diferentes equipos de profesores y “sister” de las escuelas de alumnos con discapacidad intelectual de los diferentes centros en poblaciones dispersas pero con un objetivo común entre todos, gestionar y trabajar como equipo estos centros. Desde la Fundación se apuesta por la creación de centros formativos en pueblos para dar acceso a la formación e integración en la sociedad, con el programa Educación para el desarrollo.

Nuestro trabajo fue hacer Coaching de equipos con cada equipo de profesores en los distintos centros. Primero realizamos un encuentro grupal de todos los profesores para después trabajar con cada uno de los equipos en cada centro por separado fomentando los valores de equipo, liderazgo y motivación entre ellos a raíz de la alianza y compromisos que generaron entre todos.

 ¡¡¡ES POSIBLE!!!

* FORMACION EN COACHING Y LIDERAZGO PARA VOLUNTARIOS Y COOPERANTES 

El trabajo con este colectivo fue el de desarrollar las habilidades de coaching en su día a día, en el trabajo que hacen para desarrollar habilidades de coaching para el acompañamiento de personas en la Fundación Vicente Ferrer y con su equipo de trabajo: comunicación, motivación, competencias de coaching, desarrollo de su capacidad de liderazgo en su día a día, generando alianzas entre todos ellos. Además cada participante tiene proceso de coaching con sesiones individuales que continúa en la distancia por Skype.
Aquí también hemos visto sus ganas de aprender, su     motivación para aplicar todas las herramientas aprendidas al trabajo que hacen dentro de la Fundación y que gracias a ellos muchos de los proyectos donde trabajan salen adelante.

La función del coach es la de un director de orquesta, animando a los músicos, enseñarles, llevarlos e inspirarlos para que ellos puedan sacar lo mejor de sí mismos”

También ¡¡¡ES POSIBLE!!! Gracias a su trabajo todo lo que sucede en la Fundación Vicente Ferrer.

Todo esto, de manera muy resumida hemos vivido en los días que hemos estado en la Fundación Vicente Ferrer, que a la vez nos han servido de aprendizaje y satisfacción al equipo de 13 Coaches de la escuela Lider-haz-Go! que hemos estado allí.

Además hemos visitado diferentes proyectos y hemos conocido como han evolucionado desde sus orígenes hasta ahora, y la verdad es que es impresionante: Mujer, Sanidad, Educación, Hábitat, Ecología Centros de discapacidad, Orfanatos, Educación para el desarrollo, Comercio justo, etc

Nosotros hemos comprobado que ES POSIBLE, gracias al trabajo, esfuerzo, pasión y ganas que le ponen a lo que hacen. Hemos vivido en primera persona la humildad y el agradecimiento con la que reciben todo aquello que nosotros llevamos. Pero también nos hemos traído con nosotros muchos aprendizajes: su alegría, su cariño, sus ganas de querer más, su mirada y su fuerza por salir adelante con aquello que tienen.

Y ahora que conoces todo esto, cual es la respuesta a esta pregunta: ¿Crees que es posible?, pues si imaginas que es posible ¿Qué haces para lograrlo? ¿Cómo te sientes cuando alcanzas tus sueños? ¿Hacía donde señalas tus metas? ¿Dónde pones tu mirada, tu corazón y tu acción? ¿A qué esperas a tomar decisiones?

La acción une a los hombres. Las ideologías suelen separarlos” Vicente Ferrer

“Si unimos nuestras manos, transformamos el mundo” Anna Ferrer

¡¡¡ES POSIBLE!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio utiliza cookies para funcionar correctamente. Si usted continua navegando está aceptando la política de cookies. Más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar