EL JUEGO DEL COACHING

El juego del Coaching: jugar, explorar, conocer… ¡y volver a jugar!

Somos seres que juegan, y se podría afirmar que nuestro actuar, nuestra cultura, nuestros asombros brotan del juego. Así que arremanguémonos y aprendamos de nuevo como lo hacíamos de niños. ¡Juguemos!

El juego nos invita. El juego es ceremonia e incitación, una llamada a la infancia, una insinuación de alegría, una puerta abierta al aprendizaje. Tropezamos con él en la obra de los artistas, envidiables juguetones, pero también en el comercio y el placer del regateo, en el juego social de nuestro interactuar vital, en el propio espíritu creador del lenguaje, en sus cambios y ditirambos, en las muchas posibilidades significativas de las palabras. Y hay quien dice que todo es juego: competiciones y carreras, danzas y música, mascaradas y torneos. Y si es así, el juego, faltaría más, también está presente en el coaching.

 

Os queremos hablar aquí de ROUTE COACHING GAME, el juego del coaching, una novedosa herramienta que podrás emplear y combinar en tus procesos de coaching y sobre la que hemos preparado un magnífico curso. Y si no sabes coaching, ¡también te resultará útil!

Route es, como todo juego, una oportunidad para la proyección y la exploración. Imaginad que os enfrentáis a una sesión particularmente difícil, con vuestro coachee bloqueado e incapaz de avanzar, o (por qué no decirlo), con vuestros recursos detenidos en una parálisis de incertidumbre: ¿por dónde seguir? ¿Cómo salir de la parálisis? Porque también los coachers necesitamos herramientas de apoyo, ¿no es cierto?

Route se plantea, de hecho, como un artefacto de apoyo, una técnica o herramienta no intrusiva que, sin ralentizar el proceso de coaching en el que se esté trabajando, da entrada, mediante la dimensión lúdica de nuestro interactuar, a dimensiones lógicas y competencias que os sorprenderán por su profundidad, pero también por su objetividad, pues su empleo permite diluir, si es necesario, el nivel de emocionalidad, impulsando la verbalización de lo que siente o piensa la persona con la que trabajamos.

ROUTE COACHING GAME es una manera de abrirse paso hacia el interlocutor, de acceder a la conversación y permitir que lo subconsciente vaya saliendo a la superficie; es, de hecho, una manera (lúdica, divertida, juguetona) de llegar a las personas que no se sienten preparadas para trabajar únicamente con el fluir de la conversación.

Pero ROUTE no es sólo para profesionales; también es útil en nuestra vida diaria, para trabajar en aquellos espacios donde no siempre sabemos comunicarnos: con nuestros familiares y amigos, por ejemplo, e incluso en nuestros entornos laborales. Porque ROUTE es un juego que trabaja la asertividad y la empatía, pero también otras estrategias que podemos emplear para comunicarnos con eficacia y superar los inevitables escollos que aparecen en nuestras relaciones personales y que no siempre sabemos cómo solventar. ¿El mantra? Aprender jugando, crecer jugando.

 

En fin, ROUTE es un juego, sí, sobre todo un juego, pero pocas cosas hay más serias que los juegos. Al jugar integramos ambos hemisferios cerebrales: con el juego el cerebro se vuelve más permeable y sensible al aprendizaje, a la realidad significativa de la comunicación. El juego, en fin, es medicina: jugando (lo sabemos) desciende nuestro nivel de ansiedad.

Por eso os recomendamos este ROUTE COACHING GAME y el curso que hemos desarrollado junto a Ángel F. Briones-Barco, una experiencia sin duda diferente, siempre apasionante, pero también altamente eficaz y divertida. Si la vida es un camino, Route es una de sus paradas, pues su puesta en práctica, jugar con él, nos permite proyectarnos más allá de las situaciones concretas o contingentes, coger la necesaria distancia sobre los asuntos que queremos trabajar y ofrecer eficaces ventanas para resolver nuestros dilemas más rápidamente.

REVISTA DE COACHING

¡Consulta nuestra revista especializada! En ella encontrarás entrevistas exclusivas a personalidades del mundo del coaching, noticias, novedades e información especializada sobre coaching, mentoring, liderazgo y bienestar y transformación empresarial.

 

De la Grecia clásica a San Francisco: una historia del coaching

Es una feliz noticia que el coaching sea ya un término o una realidad asentada, que sea una palabra casi usual en nuestro vocabulario y que se emplee con naturalidad en múltiples contextos, desde el educativo al empresarial, pasando por el deportivo. Pero, ¿qué es el

¿Quieres recibir todas nuestras publicaciones?
Suscríbete a la Newsletter de
Lider - Haz - GO!

Rellene todos los campos para enviar su formulario

8 + 15 =

COACHING
GRUPAL

Un programa de capacitación exclusivo acreditado por ICF con créditos de competencias clave y Resource Competences.

Más Información

COACHING
EJECUTIVO

Ahora puedes dar un paso más en tu profesión especializándote en Coaching Ejecutivo y de Alta Dirección.

Más Información

CERTIFICACIÓN INTENSIVA
EN COACHING

Certifícate como Coach Profesional y Lider Coach en sólo 6 meses con nuestro Programa Intensivo de Certificación Avanzada.

Más Información

Envía este formulario para recibir información detallada sobre nuestros cursos y programas

Sí, acepto la politica de privacidad

9 + 11 =