JUAN VICENTE GARCÍA MANJÓN

CHARLAMOS CON JUAN VICENTE GARCÍA MANJÓN, COACH EMPRENDEDOR

Juan Vicente Manjón es coach profesional y muchas otras cosas. Su currículum impresiona, sobre todo por su heterogeneidad y por su apuesta por la innovación y el emprendimiento. Este Doctor en Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones es, además, Profesor de Innovación empresarial, Estrategia y Creación de empresas y Co-Director del curso de postgrado de Especialista Universitario en Coaching Profesional de Lider-haz-GO!. Pero Juan Vicente es sobre todo emprendedor. “Emprender es un modelo de vida”, afirma, y nos anima a “disfrutar y vivir la experiencia” con la fuerza y la determinación de quien ha decidido apostar por vivir plenamente su pasión.

 

Es todo un placer charlar con Juan Vicente García Manjón, cuya precisión en el  lenguaje sólo es comparable a su afabilidad y a su postura ante la vida. Nos recibe sonriente en medio de una de sus trepidantes jornadas y nos regala más de una hora de su valioso tiempo. Porque lo que está claro es que Juan Vicente no para, y que acomete todos los retos que se plantea con una positividad y una energía envidiables. Nos observa divertido por detrás de sus gafas y nos anima a disparar: “Adelante. Hablemos de emprendimiento”. Recogemos el guante y eso hacemos, decididos a disfrutar de una conversación con un experto de los de verdad. ¡Allá vamos!

Emprender es un verbo que declinamos mucho últimamente, y por fin nos atrevemos a asociarlo con el Coaching. ¿Qué es un emprendedor-coach?

Es alguien que quiere poner en marcha el sueño de dedicarse profesionalmente a algo por lo que realmente siente pasión: el coaching. Coaching y emprendimiento son, de hecho, dos conceptos interrelacionados, pues ambos están vinculados al cambio, al establecimiento de objetivos, a la superación de dificultades y a la responsabilidad. Hay que pensar que, para ejercer como coaches profesionales en un mercado cada vez más competitivo, tenemos que diseñar muy bien la propuesta de valor que vamos a hacer al mercado y cómo nos vamos a diferenciar de todas las iniciativas que ya existen.

En tu taller, ofreces una perspectiva integral que aúna varias herramientas muy potentes, entre ellas el Bussiness Model Canvas, el Design Thinking y la metodología Lean Start-Up. ¿Cómo las definirías para un profano en la materia?

Todas estas metodologías permiten generar una visión de tu negocio de una forma ágil y visual y conocer cuál es nuestra propuesta de valor como coaches, es decir, aquello que nuestros clientes van a obtener gracias a nuestros servicios. De la misma manera, facilitan la visión general de tu proyecto como Coach Profesional, identificando todas las partes críticas que necesariamente vas a tener que tener en cuenta a la hora de ofrecer tus servicios, como la identificación y la relación con tus clientes, la forma de generar ingresos, la identificación de las actividades clave para tu negocio, los recursos personales clave que tienes como coach o las alianzas y acuerdos útiles para tu negocio. En definitiva, todas estas herramientas nos permiten tener insights que van a ser las bases para definir un negocio ganador como coaches profesionales.

“Para ejercer como coaches profesionales en un mercado cada vez más competitivo, tenemos que diseñar muy bien la propuesta de valor que vamos a hacer al mercado y cómo nos vamos a diferenciar de todas las iniciativas que ya existen”.

 

¿Y el storytelling? ¿Por qué es importante desarrollar narrativas para nuestra marca o proyecto emprendedor?

Todos tenemos una historia que contar, sobre nuestro pasado y sobre nuestro futuro. Cuando emprendemos, podemos utilizar las historias para hacer más potente la idea y la visión de nuestro proyecto, la capacidad de trasmitir nuestra ilusión y pasión sobre lo que hacemos y cómo forma de generar empatía con nuestros clientes. Un emprendedor tiene que ser capaz de vender su proyecto contando historias que enamoren a sus clientes, contagiándoles su fuerza, su determinación y su convicción.

Si tuvieses que destacar una sola cosa de tu taller, ¿cuál sería?

Lo sumamente práctico y útil que es para todos los que quieran ejercer como coaches profesionales. Este taller es la forma más práctica, eficiente y rápida de pasar de tu idea de negocio como Coach Profesional a la generación de un plan coherente para su puesta en marcha.

Eres experto en innovación. En general, acostumbramos a identificar innovación con tecnología, más aún en este nuevo contexto de efervescencia tecnológica, pero quizá tendamos a encajonar demasiado nuestras definiciones. ¿Qué es la innovación para Juan Vicente García Manjón?

Para mí, la innovación es todo cambio que aporta valor, ya sea en las organizaciones o en las personas. Por supuesto, la tecnología es muy importante, pero para que exista innovación no es suficiente cambiar la estructura de las organizaciones, es necesario que cambien su cultura corporativa, sus creencias y su visión sobre el entorno. Hay muchas empresas que identifican la innovación con la mejora continua, pero la innovación va mucho más allá: es necesariamente cambio y transformación, y la capacidad de generar impacto en la sociedad. Para nuestro proyecto como coaches profesionales la innovación es un factor crítico, ya que responde a la pregunta sobre qué valor aportan nuestros servicios que sean diferentes de los de la competencia.

“Innovar es como respirar. Si no innovas, si no emprendes, poco a poco los servicios que ofreces se quedarán faltos de oxígeno, de nuevas ideas, de iniciativa”.

¿Por qué innovar? ¿Por qué emprender? O formulémoslo de otra manera: ¿qué le dirías a alguien que afirma no tener tiempo o recursos para emprender o innovar?

Innovar es como respirar. Si no innovas, si no emprendes, poco a poco los servicios que ofreces se quedarán faltos de oxígeno, de nuevas ideas, de iniciativa. Nuestra capacidad de cambio debe ser más que proporcional al cambio que vive la sociedad y nuestro entorno. Como coaches profesionales, acompañamos a personas y organizaciones en sus procesos de cambio, y no se entendería que no fuésemos capaces de liderar la innovación continua en nuestros servicios.

Tú mismo tienes experiencia como emprendedor. ¿Qué es para ti lo más relevante al emprender?

Bueno, en primer lugar, creo que es muy importante que cualquiera que acompañe a otros emprendedores, sea cual sea su ámbito de trabajo o sector, tenga experiencia emprendedora. El haber puesto en marcha varias iniciativas empresariales en el ámbito de la consultoría y la tecnología, además del Coaching, me ha aportado una experiencia que creo valiosa y que pretendo trasmitir en un seminario de este tipo. Para mí, lo más relevante como emprendedor ha sido comprender que poner en marcha un modelo de negocio va acompañado también de un modelo de vida: tienes que estar alineado totalmente con lo que haces, disfrutar y vivir la experiencia, tener la fuerza y la determinación de llevar a cabo tu pasión.

REVISTA DE COACHING

¡Consulta nuestra revista especializada! En ella encontrarás entrevistas exclusivas a personalidades del mundo del coaching, noticias, novedades e información especializada sobre coaching, mentoring, liderazgo y bienestar y transformación empresarial.

 

¿Quieres recibir todas nuestras publicaciones?
Suscríbete a la Newsletter de
Lider - Haz - GO!

Rellene todos los campos para enviar su formulario

2 + 13 =

COACHING
GRUPAL

Un programa de capacitación exclusivo acreditado por ICF con créditos de competencias clave y Resource Competences.

Más Información

COACHING
EJECUTIVO

Ahora puedes dar un paso más en tu profesión especializándote en Coaching Ejecutivo y de Alta Dirección.

Más Información

CERTIFICACIÓN INTENSIVA
EN COACHING

Certifícate como Coach Profesional y Lider Coach en sólo 6 meses con nuestro Programa Intensivo de Certificación Avanzada.

Más Información

Envía este formulario para recibir información detallada sobre nuestros cursos y programas

Sí, acepto la politica de privacidad

13 + 6 =