ENTREVISTAMOS A OVIDIO PEÑALVER

Una charla sobre Coaching, autoconocimiento y transformació con Ovidio Peñalver

El currículum de Ovidio Peñalver es de los que impresionan, pero no tanto como su capacidad de comunicación y esa bonhomía que es ya célebre entre quienes le conocemos. Son ya más de dos décadas asesorando y ayudando a personas y organizaciones, en un trayecto vital del que ha extraído sabrosas lecciones que ha plasmado en un Taller de Autor de esos que hacen que las cosas cambien porque cambian las personas.

“¡Bienvenido! ¿Qué estás leyendo ahora?”, me pregunta afectuosos mientras me lanza una mano firme antes de empezar nuestra charla. Y es que así es Ovidio: espontáneo, reflexivo, optimista, y es un placer compartir una hora y media de conversación sobre muchas cosas, pero ante todo sobre cambio, autoconocimiento y coaching, mucho coaching.

Estamos en el cuartel general de ISAVIA, un proyecto que Ovidio Peñalver cuida con cariño  esmero junto a su socia, Silvia Escribano, impregnándonos de su filosofía y expectantes ante lo que sabemos que será una charla de las que no se olvidan. Cuando le propusimos esta entrevista, Ovidio en seguida aceptó, y lo hizo con su entusiasmo habitual: ¡Faltaría más! Pasaros por aquí cuando queráis y charlamos. Dicho y hecho, nos disponemos a conversar con Ovidio Peñalver sobre Coaching de Equipos, liderazgo, autoconocimiento… Muchos temas que aborda sin dificultad, avalado por sus años de experiencia como psicoterapeuta y coach y  con la generosidad que le caracteriza. Este es el resultado de la conversación. ¡Que lo disfruten!

Eres Psicoterapeuta, Psicólogo, Coach, Psicodramatista, MBA…  ¿De dónde sacas el tiempo? ¿Cómo combinas todas estas facetas? ¿Son compartimentos estancos o se nutren entre sí?

En esencia, soy un enamorado de la Psicología y todas las facetas que mencionas tienen que ver con sus distintas aplicaciones al comportamiento humano, ya sea para desplegar todo nuestro talento y conseguir los retos que nos proponemos, para reducir el sufrimiento o para ser más eficiente y feliz en nuestro trabajo. Sin duda, todas estas facetas se nutren y enriquecen entre sí, incluyendo otras disciplinas (como la Sociología, la Antropología o la Filosofía) que completan la visión más individualista que a veces tiene la Psicología.

Son varios los motivos que me llevaron a formarme en tantas disciplinas, y que también me permiten dedicarme a ellas: ser inquieto y estar leyendo y formándome casi de manera permanente, quitarle algunas horas al sueño o a los domingos por la tarde para estudiar y, quizá la más importante, tener ya más de cincuenta años, lo que implica llevar haciendo todo esto desde hace más de dos décadas…

El nuevo programa que presentamos en Lider-haz-GO! dentro de los Talleres de autor lleva un título sugerente: Autoconocimiento y Transformación. ¿Crees que olvidamos que todo debe partir del autoconocimiento? ¿Hasta qué punto estamos dispuestos a mirarnos para cambiar?

Creo que la transformación personal tiene dos ejes principales: saber de dónde vengo para conocer cuáles son mis talentos y mis pasiones, y saber qué necesito y quiero de verdad en estos momentos de mi vida. Algunos modelos y autores proponen caminos, desde mi punto de vista, muy rápidos y huecos. Parece que solo con “pedirle algo al Universo” y desearlo sería suficiente, pero me temo que no siempre es tan fácil. Si queremos una transformación real y profunda es conveniente que sepamos por qué la queremos justo ahora y, por supuesto, para qué necesitamos ese cambio. Buscar el sentido y la plenitud requiere una reflexión personal profunda, balanceada con autenticidad y espontaneidad. No tiene por qué ser necesariamente un proceso lento, aunque sí introspectivo y profundo.

“Buscar el sentido y la plenitud requiere una reflexión personal profunda, balanceada con autenticidad y espontaneidad. No tiene por qué ser necesariamente un proceso lento, aunque sí introspectivo y profundo”.

Tu Taller de autor pone el acento en tu propia experiencia, y planteas un trayecto o viaje personal de transformación. ¿Cuál fue el viaje de Ovidio Peñalver? ¿Se trata de un viaje con un punto de partida o seguimos viajando siempre por las distintas estaciones de nuestro camino vital?

El viaje de la vida, nada menos…  Pues en realidad no se sabe dónde tiene su punto de partida ni dónde está su punto de llegada, y ese es uno de los misterios que lo hace tan apasionante. A veces, uno tiene muy clara la siguiente parada, pero a veces no sabes ni en qué dirección vas, o incluso si estás parado. En el Taller, exploraremos de dónde venimos, siempre desde diferentes enfoques que creo complementarios entre sí: desde el legado de nuestros ancestros hasta nuestras primeras experiencia vitales, pasando por nuestros actuales modelos o referentes. Pero también miraremos hacia dónde queremos ir, definiendo y conectando con nuestra visión y misión personales, y siendo conscientes de que esta no será nuestra última estación, si es que llegamos a alcanzarla.

El viaje de Ovidio, mi viaje, hasta el momento ha sido fascinante, prácticamente como el de cualquier ser humano. Ha tenido momentos de mucho goce y, por supuesto, también de mucho sufrimiento y confusión. Lo curioso es que, hasta hace relativamente pocos años, no he sido consciente de su significado. Ahora lo veo como un viaje más sereno, más consciente y con menos equipaje.

Vivimos quizá en un tiempo donde se nos exige ser feliz, e incluso se habla del valor de la felicidad en entornos corporativos, a la vez que los picos de ansiedad y depresiones se disparan. ¿Por qué esta disonancia? ¿Qué crees que significa hoy en día ser feliz?

Quiero creer que, en gran medida, la felicidad es una elección, al margen de cómo te vayan hablando objetivamente las cosas. Ante realidades muy similares, hay personas que viven más felices y otras que sufren mucho. Parece, por tanto, que la explicación o la variable dependiente hay que buscarla dentro de uno mismo, y es aquí donde la reflexión y la introspección se hacen imprescindibles. Debemos preguntarnos: ¿Cuál es mi modelo mental y qué filtros pongo a la realidad para sentirme de esta manera?

Para mi, ser feliz significa estar a gusto conmigo mismo, al margen de mis imperfecciones. Supone también seguir creciendo día a día y querer disfrutar de cada momento. Ahora bien, soy consciente de que esto no siempre será posible y quiero permitirme estar triste o enfadado de vez en cuando. Eso sí, no me quedaré “enganchado” en esas emociones más de lo necesario, y haré todo lo posible por autogestionarme emocionalmente para llegar a estar de nuevo sereno y feliz lo antes posible.

Siguiendo estos parámetros, promover entornos corporativos más felices es necesario y deseable. Además de crear entornos más sostenibles emocionalmente hablando, este enfoque facilita un mejor rendimiento y una mayor rentabilidad. Es un claro ejemplo de win-win-win o, si lo prefieres, de ganar-ganar-ganar, pues gana la persona, pero también la organización y la sociedad).

Eres uno de los coach expertos en Coaching Sistémico de Equipos de España. ¿Cómo lo definirías? ¿A qué tipo de grupos o equipos está dirigido?

El Coaching de Equipos interviene en equipos naturales, por ejemplo en un departamento de una empresa, en un equipo de proyecto, en un comité de dirección o en una PYME. Se trata de  invitarles a reflexionar mediante dinámicas y preguntas que abordan dónde están, a dónde quieren ir y cómo lo van a conseguir. Es, de hecho, un enfoque sistémico, de manera que nuestro cliente es el equipo, sí, pero entendido como un organismo vivo, con sus dinámicas conscientes e inconscientes. Tomar conciencia de ellas es indispensable para decidir en cuáles y cómo intervenir desde la perspectiva de todos los miembros del equipo.

También añadiría que el Coaching Sistémico de Equipos es aplicable a cualquier equipo, siempre que su máximo responsable asuma que, para este trabajo, va a ser una voz más del sistema y que el protagonismo lo tiene el equipo en su conjunto. A esto lo llamamos “democracia profunda” y no todos los directivos están dispuestos a esto.

“El Coaching Sistémico de Equipos es aplicable a cualquier equipo, siempre que su máximo responsable asuma que, para este trabajo, va a ser una voz más del sistema y que el protagonismo lo tiene el equipo en su conjunto”.

En tu experiencia profesional, has asesorado a muchas empresas y directivos. ¿Cómo ha cambiado el ecosistema de los recursos humanos en España? ¿Qué aporta el coaching a las empresas?

A pesar de la crisis que hemos sufrido (y que aún se nota más de lo que nos quieren hacer creer), en un gran porcentaje de organizaciones las áreas de Recursos Humanos han evolucionado de una manera significativa. Y no solo me refiero a grandes empresas privadas, sino también a organismos públicos y organizaciones del entorno sanitario, educativo y deportivo. En muchas de estas organizaciones, el interés real por desarrollar el talento y el bienestar de sus profesionales es patente. El Área de Personas y Gestión del Talento se ocupa de generar un clima laboral y una cultura de liderazgo participativos y de inclusión de la diversidad con programas novedosos y comprometidos.

El Coaching, en todas sus versiones, ya sea individual, de vínculo, grupal o de equipo, como filosofía de gestión y desarrollo de competencias y habilidades, es junto al mentoring una herramienta capital en esta transformación cultural de los últimos años. Personaliza los procesos de aprendizaje y cambio personal, adecuando el ritmo y las competencias a desarrollar de los profesionales implicados.

¿Y los liderazgos? ¿Cuál es ese líder delfín del que has hablado en otras ocasiones? ¿Estamos en tiempos de nuevos liderazgos? ¿Qué define a un buen líder?

Pues parece que el liderazgo sigue siendo la asignatura pendiente de las organizaciones. Se habla mucho del líder transformador, inspirador, resonante… también del liderazgo femenino. Es muy positivo, faltaría más, pero son muchos apellidos para un oficio complejo: el de influir en un equipo cada vez más diverso y disperso en un entorno que es también más impredecible, tecnológico y cambiante. Y quizá sea el momento de hablar más de nuevas formas de relacionarnos y colaborar entre nosotros y con el entorno, y me refiero también a clientes, proveedores y competidores. Los nuevos mercados y tecnologías, las nuevas formas de consumo y de relacionarnos implican nuevas estructuras organizativas y formas de gobierno organizativo. El liderazgo resultante será la última derivada.

Al margen del liderazgo resultante, parece que cualquier profesional cualificado va a necesitar cada vez más autonomía, más creatividad, más capacidad de relación, impacto e influencia, más inteligencia emocional y, desde luego, un buen pensamiento sistémico. Este es el líder delfín, tenga o no un equipo directo a su cargo, porque en una organización todos somos líderes.

La circularidad y la mirada sistémica plazo es una de las apuestas de Lider-haz-GO! y de tus programas formativos. ¿Crees que somos excesivamente cortoplacistas? ¿Hemos de desarrollar una nueva forma de mirar? ¿Qué es esa circularidad?

La circularidad es un concepto aportado por Alain Cardon en su libro Coaching de equipos, donde plantea la necesidad de una comunicación muy fluida y espontánea entre los miembros de un equipo. Habla de que haya muchos “nexis” o intercambios rápidos de información, sin que pasen necesariamente por el responsable jerárquico del equipo. Pero la circularidad también se refiere a que haya un mínimo de cuatro interacciones emocionalmente positivas por cada una negativa. Así, el equipo será más ágil y flexible a su entorno y conseguirá mejores resultados.

En cuanto a la mirada sistémica, se refiere a la capacidad de observar en el presente las interacciones y dinámicas que se producen en cualquier sistema (un equipo, una organización, un proyecto), observando lo que está queriendo emerger, lo obvio y también lo profundo y oculto al propio sistema. Esta habilidad requiere de una actitud de aprendiz, sosegada, comprehensiva, paciente, impresionable, limpia, curiosa: es la mirada de un niño ante algo nuevo, de un antropólogo o un turista respetuoso, de quien va sin prejuicios y abierto a lo nuevo, a lo que hay… De hecho, observar sistémicamente la circularidad de un equipo es probablemente la competencia más compleja de un coach de equipos y de cualquier líder de proyectos.

ISAVIA es tu proyecto emprendedor. Háblanos de ella. ¿Cuál es la propuesta de ISAVIA?

ISAVIA es un sueño, un desafío y una manera de vivir. Creemos en una sociedad más consciente, serena y eficiente y entendemos que no hay un mejor profesional que persona. Esos son nuestros principios, y con ellos llevamos 13 años colaborando en la transformación de nuestras organizaciones cliente a través de programas formativos, conferencias, eventos y procesos de coaching que ponen el acento en entender el para qué y en el cambio de actitudes como requisito para un cambio de comportamiento real y sostenido en el tiempo. Nuestras metodologías son activas y experienciales, y trabajamos en áreas como la comunicación, el liderazgo y el trabajo en equipo, la diversidad, la innovación, la inteligencia emocional y la felicidad o la salud y el bienestar.

REVISTA DE COACHING

¡Consulta nuestra revista especializada! En ella encontrarás entrevistas exclusivas a personalidades del mundo del coaching, noticias, novedades e información especializada sobre coaching, mentoring, liderazgo y bienestar y transformación empresarial.

 

¿Quieres recibir todas nuestras publicaciones?
Suscríbete a la Newsletter de
Lider - Haz - GO!

Rellene todos los campos para enviar su formulario

12 + 13 =

COACHING
GRUPAL

Un programa de capacitación exclusivo acreditado por ICF con créditos de competencias clave y Resource Competences.

Más Información

COACHING
EJECUTIVO

Ahora puedes dar un paso más en tu profesión especializándote en Coaching Ejecutivo y de Alta Dirección.

Más Información

CERTIFICACIÓN INTENSIVA
EN COACHING

Certifícate como Coach Profesional y Lider Coach en sólo 6 meses con nuestro Programa Intensivo de Certificación Avanzada.

Más Información

Envía este formulario para recibir información detallada sobre nuestros cursos y programas

Sí, acepto la politica de privacidad

13 + 2 =