LAS 11 COMPETENCIAS DEL COACH

Las 11 competencias del Coach Profesional

“La mente no debe llenarse cual recipiente sino encenderse como fuego” Plutarco

La práctica de coaching profesional es relativamente reciente, por eso la organización que regula esta profesión a nivel global, la International Coach Federation (ICF) desarrolla estándares éticos y normas para favorecer el crecimiento y la credibilidad de la profesión, además de las certificaciones de programas y centros de formaciones de coaches reconocidas en todo el mundo y donde se define las “competencias que debe tener un coach profesional” , el modelo a seguir en la formación de nuevos coaches y definir los parámetros para su certificación. Estas son las 11 competencias del Coach Profesional.

 

La ICF fija las 11 competencias clave que un coach profesional debe mostrar y para ello es necesario un proceso de aprendizaje. Estas competencias, han sido desarrolladas para fomentar una mayor comprensión sobre las habilidades y los enfoques utilizados actualmente en la profesión, de acuerdo con la definición del ICF, además de comparar y contrastar lo que se espera de un programa de formación específico de coaches. Estas competencias son la base para el examen del proceso de certificación de ICF.

Las competencias del coach profesional se han agrupado en cuatro apartados que se encajan lógicamente según el modo habitual de trato de las mismas. Los grupos y las competencias individuales no están ni ponderadas ni ordenadas según su importancia o prioridad. Todas pueden considerarse críticas o claves y por tanto deben ser demostradas por cualquier coach competente.

Poner en práctica los procedimientos establecidos por ICF, tanto por los futuros coaches como por las escuelas profesionales, es la clave de calidad y profesionalidad y marcar el valor diferencial de aquellos que cumplen con estas normas, tanto para los coaches como para la imagen ante clientes y patrocinadores de coaching.

 

COMPETENCIAS CLAVES COACHING ICF = CALIDAD

La Comisión de Competencias de ICF España, señala que “el mercado sabe reconocer cada vez más el valor diferencial entre un coach no certificado y un coach certificado por la ICF que evidencia su grado de experiencia, formación continua y compromiso con la ética profesional”.

COMPETENCIAS CLAVES COACHING ICF = CALIDAD

La Comisión de Competencias de ICF España, señala que “el mercado sabe reconocer cada vez más el valor diferencial entre un coach no certificado y un coach certificado por la ICF que evidencia su grado de experiencia, formación continua y compromiso con la ética profesional”.

“En tiempos de cambio, quienes estén abiertos al aprendizaje, se adueñaran del futuro, mientras que aquellos que creen saberlo todo estarán bien equipados para un mundo que ya no existe” Eric Hoffer

Desde ICF se apuesta por el Coaching Profesional de Calidad del siglo XXI y el modelo de las 11 Competencias y el Código Ético son el mapa indiscutible de habilidades, actitudes y conocimientos con los que llevar a los clientes a ser capaces de maximizar su potencial personal y profesional y garantizar niveles altos de calidad.

Estas 11 competencias del coach profesional, llevadas a la práctica, son las que diferencian realmente qué es practicar el coaching profesional avalado por ICF.

A la hora de evaluar cada una de las competencias en los procesos de certificación, los evaluadores cuentan con indicadores, para medir los comportamientos que deben ser demostrados en una sesión de coaching en cada uno de los niveles (ACC,PCC,MCC). Estos indicadores son el soporte de evaluación del desempeño justo, consistente, válido, fiable, repetible, defendible y de calidad para la profesión.

¿Cuáles son las competencias de un Coach Profesional?

La calidad es nuestra mejor garantía de fidelidad, nuestra más fuerte defensa contra la competencia y el único camino para el crecimiento” Jack Welch

Las 11 Competencias están agrupadas e 4 apartados:

  1. Establecer los cimientos
  2. Crear la relación conjuntamente
  3. Comunicar con efectividad
  4. Facilitar el aprendizaje y los resultados

En cada uno de estos apartados distinguimos las competencias que todo coach profesional debe poner en práctica en el ejercicio de su profesión. Revisamos cada una de ellas con algunos indicadores (no todos) a tener en cuenta para saber que se están aplicando.

A. ESTABLECER LOS CIMIENTOS1.Adherirse al Código ético y estándares profesionales: fundamental para comprender la ética y los estándares del coaching y aplicarlos a todas las situaciones de coaching.   

  • Confidencialidad
  • Diferencia entre coaching y otras disciplinas: saber diferenciarlas y explicarlas.                        

2. Establecer el acuerdo de coaching: es muy importante para establecer el acuerdo con cada nuevo cliente sobre el proceso y la relación de coaching, y fundamental para entender lo que se necesita en cada momento específico de coaching.

  • Establecer el acuerdo entre coach y cliente al principio del proceso y de cada sesión de coaching
  • El coach ayuda al cliente a definir y confirmar las medidas de éxito para lo que quiere conseguir en cada sesión.

B. CREAR LA RELACIÓN CONJUNTAMENTE

3. Establecer confianza e intimidad con el cliente, importante para crear un entorno seguro que contribuya al respeto y confianza mutuos durante el proceso.

  • Demostrar comprensión durante el proceso de coaching.
  • El coach se muestra cómodo con los silencios del cliente y sabe esperar que este los complete.
  • Confianza en el cliente: respeto por las ideas, el estilo de aprendizaje y la forma de ser del cliente.

4. Estar presente en el coaching, es fundamental para tener plena conciencia y crear relaciones de coaching espontáneas con el cliente, siendo abiertos, flexibles y demostrando seguridad y confianza. El coach demuestra esta competencia, entre otras acciones, cuando:

  • Considera muchas formas de trabajar con el cliente y decide en cada momento cuál es la más adecuada.
  • Está presente y demuestra una actitud flexible durante el proceso de coaching fluyendo con el cliente.
  • Cambia de perspectiva y experimenta con confianza nuevas posibilidades de acción.

C. COMUNICAR CON EFECTIVIDAD

5. Escuchar activamente. Es la capacidad de centrarse completamente en lo que dice y no dice el cliente, de comprender el significado de sus palabras en el contexto adecuado y ayudarlo a expresarse. El Coach tiene esta competencia cuando:

  • Escucha lo que dice el cliente en relación a sus planes
  • Es capaz de escuchar a diferentes niveles incluyendo el contenido emocional y el significado verbal.
  • Estimula, acepta, explora y refuerza la expresión de los sentimientos, las percepciones, las preocupaciones, las creencias, las sugerencias, etc del cliente.
  • Integra y construye sobre las ideas sugerencias del cliente.

6. Realizar preguntas potentes, para que revelen la información necesaria y que obtengan el mayor beneficio para el cliente y la relación de coaching.

  • Realiza preguntas abiertas, cortas, directas y de una en una y que reflejen la escucha activa y la comprensión desde el punto de vista del cliente.
  • Hace preguntas que llevan al descubrimiento, al darse cuenta, al compromiso o a la acción; por ejemplo, aquellas que desafían las premisas del cliente.
  • Hace preguntas abiertas que crean mayor claridad, posibilidades o nuevos aprendizajes.

7. Comunicar directamente, es la capacidad de comunicarse efectivamente durante las sesiones de coaching y de utilizar el lenguaje que tenga el mayor efecto positivo en el cliente.

  • El coach comparte observaciones, comentarios, pensamientos y/o sentimientos sin apego o tener la razón sobre ellos y al servicio del avance del proceso.
  • Reformula y articula las ideas, para ayudar al cliente a comprender desde otro punto de vista lo que quiere o lo que no tiene claro.

D. FACILITAR EL APRENDIZAJE Y LOS RESULTADOS

8. Crear conciencia. Es la capacidad de integra evaluar con precisión varias fuentes de información y de hacer interpretaciones que ayuden al cliente a ser conscientes para obtener resultados pactados. Para ello, el coach, entre otras competencias:

  • Ayuda al que el cliente explore y descubra nuevas perspectivas.
  • Invita y acepta la intuición, ideas y lenguaje del cliente como herramientas críticas en el proceso de coaching.
  • Indaga para mejorar la comprensión, la conciencia y la claridad.

9. Diseñar acciones. Fundamental para crear conjuntamente oportunidades y aprendizaje continuo durante el proceso de coaching y en situaciones de la vida y trabaja, y de emprender nuevas acciones que conduzcan eficazmente hacia los resultados acordados.

  • El coach confirma que el plan de acción se establece al estilo de aprendizaje del cliente.
  • El coach promueve en el cliente acciones que incluyan el pensar , sentir y aprender.
  • Fomenta los desafíos, a un ritmo cómodo de aprendizaje.

10. Planificar y establecer metas. Nos ayuda a desarrollar y mantener con el cliente un plan de coaching efectivo

  • El coach comprueba que existe relación entre los objetivos parciales y la meta propuesta.
  • El coach ayuda a diseñar objetivos y metas que influyan positivamente en la totalidad del cliente.

11. Gestionar el proceso y responsabilidad: es la capacidad de mantener la atención en lo que es importante para el cliente, y de trasladarle la responsabilidad de la acción. Para ello el coach:

  • Solicita claramente acciones al cliente que lo hagan avanzar hacia sus objetivos declarados
  • Confía en la capacidad del cliente en mantenerse responsable en sus acciones.
  • El coach ayuda al cliente a diseñar estructuras y métodos de responsabilidad que son apropiados a las formas de pensar, aprender y crear de éste.

En tu formación como Coach y en tu práctica como Coach Profesional: ¿Cómo revisas el cumplimiento de las 11 Competencias fundamentales del Coach profesional? ¿Qué indicadores tienes para verificar que las estás cumpliendo en tus sesiones?

Te invito a que revises, en tus procesos de coaching el cumplimiento de las 11 competencias del Coach profesional, fundamentales para ejercer un Coaching de calidad a tus clientes, y como integridad y profesionalidad. Este es el valor diferencia de aquellos Coaches que cumplen con estas normas, tanto para ellos, como para la imagen ante los clientes y patrocinadores.

Desde Lider-haz-GO! fomentamos la formación del Coaching de calidad, con programas homologados y certificados por ICF, cumpliendo con las 11compentencias fundamentales que todo Coach debe conocer y poner en práctica, como fundamento de Coaching de Calidad y Profesional.

Francis Bonilla
Coach Certificado ACC
Facilitadora en Lider-haz-GO!

REVISTA DE COACHING

¡Consulta nuestra revista especializada! En ella encontrarás entrevistas exclusivas a personalidades del mundo del coaching, noticias, novedades e información especializada sobre coaching, mentoring, liderazgo y bienestar y transformación empresarial.

 

De la Grecia clásica a San Francisco: una historia del coaching

Es una feliz noticia que el coaching sea ya un término o una realidad asentada, que sea una palabra casi usual en nuestro vocabulario y que se emplee con naturalidad en múltiples contextos, desde el educativo al empresarial, pasando por el deportivo. Pero, ¿qué es el

¿Quieres recibir todas nuestras publicaciones?
Suscríbete a la Newsletter de
Lider - Haz - GO!

Rellene todos los campos para enviar su formulario

10 + 6 =

COACHING
GRUPAL

Un programa de capacitación exclusivo acreditado por ICF con créditos de competencias clave y Resource Competences.

Más Información

COACHING
EJECUTIVO

Ahora puedes dar un paso más en tu profesión especializándote en Coaching Ejecutivo y de Alta Dirección.

Más Información

CERTIFICACIÓN INTENSIVA
EN COACHING

Certifícate como Coach Profesional y Lider Coach en sólo 6 meses con nuestro Programa Intensivo de Certificación Avanzada.

Más Información

Envía este formulario para recibir información detallada sobre nuestros cursos y programas

Sí, acepto la politica de privacidad

4 + 7 =