Qué es Coaching

Qué es Coaching (y qué no es Coaching)

Seguramente te has preguntado más de una vez qué es el Coaching, sobre todo ahora que aparece relacionado con tantas disciplinas distintas. ¿Cómo es posible? ¿Sirve el Coaching para todo? En fin: ¿qué es Coaching?

 

La clave está quizá en que el Coaching es una herramienta, o mejor: un conjunto de herramientas para el desarrollo individual y profesional. Es el arte hacer preguntas para ayudar a otras personas en un camino de autoconocimiento centrado en objetivos personales y profesionales. Pero el coaching es, sobre todo, una práctica profesional crecientemente solicitada por personas, empresas e instituciones que buscan alcanzar logros significativos en su vida personal y/o profesional.

El Coaching es, de hecho, un proceso de acompañamiento enfocado al cambio, donde el Coach guía al coachee en su propio proceso de autodesarrollo, aportando confianza y motivación para culminar con éxito el proceso de desarrollo personal. Es una competencia que te ayuda a pensar diferente, que te permite tomar acción efectiva y con responsabilidad hacia tus objetivos, mientras crece la imagen que tienes de ti mismo, mejoras las comunicaciones y profundizas tus relaciones.

Porque el Coaching no es ninguna terapia o una consultoría al uso ni un proceso mágicamente curativo. No es tampoco un asesoramiento psicológico. El coaching se centra en “ayudar a aprender”, que es un proceso diferente al de enseñar.

El coach (facilitador) no es alguien que le diga al coachee (cliente) qué es lo que tiene que hacer. Su tarea no es juzgar ni dar consejos.

 

El rol del coach es hacer preguntas que estimulen a reflexionar, a recapacitar críticamente acerca de los supuestos indudables, a poner en cuestión las creencias y a tornar en discutible lo que se considera incuestionable, favoreciendo así el desarrollo y el  crecimiento personales. El Coaching, de hecho, se basa en la responsabilidad y la libertad,  pues el coach profesional ayudará a su cliente a que conecte con sus propios recursos, a que desafíe sus juicios personales para encontrar nuevos caminos, para que tome decisiones y para que, juntos, establezcan y coordinen un plan de acción para lograr sus objetivos.

El trabajo del coach se sustenta más en los signos de interrogación que en los de admiración. Su misión es hacer que cada persona alcance sus propias comprensiones, viva con más conciencia y autenticidad, y se transforme en maestro de sí mismo.

Pero quizá sea mejor escuchar a dos de los mayores expertos en Coaching de España, nuestros socios fundadores, Jorge Salinas y María Manzano:

Qué es Coaching para Jorge Salinas

Qué es Coaching para María Manzano

REVISTA DE COACHING

¡Consulta nuestra revista especializada! En ella encontrarás entrevistas exclusivas a personalidades del mundo del coaching, noticias, novedades e información especializada sobre coaching, mentoring, liderazgo y bienestar y transformación empresarial.

 

De la Grecia clásica a San Francisco: una historia del coaching

Es una feliz noticia que el coaching sea ya un término o una realidad asentada, que sea una palabra casi usual en nuestro vocabulario y que se emplee con naturalidad en múltiples contextos, desde el educativo al empresarial, pasando por el deportivo. Pero, ¿qué es el

¿Quieres recibir todas nuestras publicaciones?
Suscríbete a la Newsletter de
Lider - Haz - GO!

Rellene todos los campos para enviar su formulario

5 + 15 =

COACHING
GRUPAL

Un programa de capacitación exclusivo acreditado por ICF con créditos de competencias clave y Resource Competences.

Más Información

COACHING
EJECUTIVO

Ahora puedes dar un paso más en tu profesión especializándote en Coaching Ejecutivo y de Alta Dirección.

Más Información

CERTIFICACIÓN INTENSIVA
EN COACHING

Certifícate como Coach Profesional y Lider Coach en sólo 6 meses con nuestro Programa Intensivo de Certificación Avanzada.

Más Información

Envía este formulario para recibir información detallada sobre nuestros cursos y programas

Sí, acepto la politica de privacidad

4 + 1 =