QUIERO SER COACH

QUIERO SER COACH

Has escuchado hablar del coaching en numerosas ocasiones. Tienes múltiples referencias, e incluso conoces a profesionales que se dedican a ello en mayor o menor medida. Crees que puede ser una muy buena oportunidad para dar lo mejor de ti y quizá sea la vocación profesional que tanto tiempo llevas buscando. Ya lo has decidido: ¡Quiero ser coach! Y, ahora, es cuando probablemente surge tu pregunta: ¿serviré para ser coach?

 

EL INICIO DEL CAMINO

Aunque el oficio de coach sigue siendo una profesión muy joven en nuestro país, se trata de una disciplina que ha calado muy hondo en el ámbito del desarrollo personal y organizativo. Todas las grandes empresas del tejido financiero en España utilizan, o han utilizado, los servicios de coaches que les han acompañado en el desarrollo del potencial de sus altos directivos o top talents, en la optimización de procesos de trabajo de diferentes o, incluso, en la detección y trabajo sobre brechas organizativas para mejorar los resultados financieros.

Desde mi punto de vista, si ya te has dicho “Quiero ser coach”, el primer paso que puedes dar para “acercarte” al mundo del coaching es la experimentación en primera persona. Bien mediante una o varias sesiones con un coach certificado (luego trataré este punto), bien acudiendo a una sesión vivencial de lo que realmente es el coaching (como aquellas que tienen lugar de manera frecuente en nuestra escuela).

Tras la experimentación, te invito a que hagas un ejercicio de reflexión profunda contigo mismo, que puede comenzar respondiendo a la siguiente pregunta: ¿para qué quiero ser coach? Para hacer coaching son necesarios la iniciativa y el deseo de querer acompañar a otros en su proceso de transformación. Esta ha de ser la principal motivación de un coach, y no otras más “personalistas” (como obtener prestigio personal o profesional, fines lucrativos, etc.): yo “gano” si mi coachee alcanza sus objetivos. Su éxito es lo que me mueve a acompañarlo en cada una de las sesiones. Para mí, esta es la base del coaching de calidad.

 

FORMACIÓN, FORMACIÓN Y FORMACIÓN

Aunque lamentablemente sigue habiendo “coaches” sin la formación adecuada que venden sus servicios a empresas o particulares, en mi opinión (y en la de organismos como AECOP o ICF), no existe coaching si el profesional no ha obtenido la acreditación y certificación adecuadas.

Es decir, que no basta con decirte “Quiero ser coach” y acudir a la primera escuela que te encuentres. La escuela elegida debe estar acreditada por ICF (Internacional Coaching Federation) para asegurar la calidad de la formación, y para garantizar que el ejercicio posterior esté avalado por esta organización internacional, que vela por las buenas prácticas y el coaching de calidad. Además, en Lider-haz-GO!, disponemos de los programas con mayor reconocimiento a nivel nacional e internacional para la formación de coaches.

Un programa de calidad te permitirá EXPERIMENTAR el CAMBIO en primera persona, para mí, uno de los grandes requisitos para llegar a ser un buen coach. Si me quedo en las bases teóricas, leyendo un montón de libros, etc., sin entender mi propio cambio, el esfuerzo habrá sido en vano (y probablemente haré otra cosa alejada de la esencia del coaching).

PRÁCTICA, PRÁCTICA, PRÁCTICA

Durante el periodo de formación, y tras la finalización del mismo, hay tres conceptos que deben acompañar al Coach en todo momento: PRÁCTICA, PRÁCTICA y PRÁCTICA. Más allá de las horas de práctica requeridas en un programa de certificación, toda sesión de coaching se convierte en una oportunidad para incrementar mis fortalezas, y hacer que estas sean la palanca para el desarrollo de mis áreas de mejora. Recuerda que el Coach es el ETERNO APRENDIZ, y una de las principales características de un buen Coach tiene que ser la curiosidad constante (querer saber siempre más y aprender de los mejores).

EL PERFIL DEL COACH EXCELENTE

De una forma pedagógica, podemos señalar que la fórmula para ser un buen coach se compone de los tres siguientes elementos:

  1. AUTOCONOCIMIENTO: el coach excelente ve la vida como un camino de mejora, donde el cambio es el motor del desarrollo personal y profesional. Para ello, ha de llegar a un punto de madurez y equilibrio emocional antes de colocarse frente a un coachee.
  2. COMPETENCIAS. A principios de la década de los sesenta, el profesor de Psicología de la Universidad de Harvard, David McClelland, plantó la semilla de la que posteriormente sería la Teoría de las Competencias, siendo estas conjuntos de comportamientos que pueden predecir el éxito profesional. En el artículo de mi compañera Francis Bonilla, en este mismo blog puedes conocer con detalle cuáles son las once competencias que ICF determina como base para un coaching de calidad. La buena noticia, como ya adelantó McClelland en su tiempo, es que TODAS las competencias se pueden desarrollar, independientemente del nivel del que se parta en cada una de ellas.
  3. HABILIDADES. Un buen Coach es aquel que:
  • Sabe preguntar (utilizando las denominadas “preguntas poderosas” con maestría)
  • Sabe motivar a sus clientes.
  • Maneja su propia intuición y la utiliza en las sesiones, chequeándola siempre de manera respetuosa con su cliente.
  • Tiene confianza en sus propias capacidades y en todo el potencial del cliente.
  • Es flexible ante situaciones novedosas.
  • Es coherente y congruente con sus propios valores, además de honesto consigo mismo y con sus clientes.
  • Se comunica de manera adecuada, adaptando su lenguaje al de sus clientes.
  • ¡Y mucho más!

Además, el coach debe evitar en todo momento dar soluciones propias, imponer su propio criterio, juzgar los pensamientos o acciones propuestas por el coachee y ser pesimista con respecto al futuro.

¿Cómo te sientes tras leer este artículo? ¿Consideras que es TU MOMENTO? ¿Ya te has dicho “Quiero ser Coach”? ¿Por dónde quieres empezar?

Y, como siempre, te deseo mucho ÉXITO 😉

Lisardo Gabriel
Coach Certificado ACC
Facilitador en Lider-haz-GO!

REVISTA DE COACHING

¡Consulta nuestra revista especializada! En ella encontrarás entrevistas exclusivas a personalidades del mundo del coaching, noticias, novedades e información especializada sobre coaching, mentoring, liderazgo y bienestar y transformación empresarial.

 

De la Grecia clásica a San Francisco: una historia del coaching

Es una feliz noticia que el coaching sea ya un término o una realidad asentada, que sea una palabra casi usual en nuestro vocabulario y que se emplee con naturalidad en múltiples contextos, desde el educativo al empresarial, pasando por el deportivo. Pero, ¿qué es el

¿Quieres recibir todas nuestras publicaciones?
Suscríbete a la Newsletter de
Lider - Haz - GO!

Rellene todos los campos para enviar su formulario

2 + 5 =

COACHING
GRUPAL

Un programa de capacitación exclusivo acreditado por ICF con créditos de competencias clave y Resource Competences.

Más Información

COACHING
EJECUTIVO

Ahora puedes dar un paso más en tu profesión especializándote en Coaching Ejecutivo y de Alta Dirección.

Más Información

CERTIFICACIÓN INTENSIVA
EN COACHING

Certifícate como Coach Profesional y Lider Coach en sólo 6 meses con nuestro Programa Intensivo de Certificación Avanzada.

Más Información

Envía este formulario para recibir información detallada sobre nuestros cursos y programas

Sí, acepto la politica de privacidad

9 + 15 =